Después de las resoluciones en contra del resultado electoral y en favor de la nulidad de la elección en la capital zacatecana, esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad emitió la resolución en favor del triunfo de Miguel Varela, como presidente municipal de Zacatecas y confirmó el otorgamiento de la constancia por mayoría que hiciera el IEEZ.
La Sala Superior revocó la nulidad de la elección en la capital zacatecana, y por lo tanto resolvió en favor del candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, y confirmó también la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para el ayuntamiento capirtalino.
De acuerdo con el proyecto presentado por la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, se descartó el argumento de propaganda electoral encubierta en 17 entrevistas que supuestamente no se había apegado al modelo de comunicación, lo cual no fue procedente, ya que estas se ajustaron al libre ejercicio periodístico.
“Es una victoria para la democracia y la voluntad popular”, destacó el alcalde electo, luego de un largo litigio en el que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) anuló en dos ocasiones la elección en la capital, decisión que fue ratificada por la Sala Regional Monterrey, sentencias que este día dejó sin efecto la Sala Superior del TEPJF.
Destacó que a diferencia de las sentencias previas en el TRIJEZ y la Sala Regional Monterrey, en esta ocasión sí se logró un voto unánime por parte de los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine M. Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.
Encabezaré un gobierno ciudadano
Varela Pinedo adelantó que encabezará un gobierno ciudadano, pues la elección y la defensa legal del triunfo dejaron en claro que la unión hace la fuerza y por ello, las necesidades de las y los habitantes del municipio serán una prioridad.
“Estamos conscientes que el municipio enfrenta un grave problema de inseguridad, así como servicios públicos deficientes, retroceso en la actividad turística, desempleo y falta de políticas sociales incluyentes, pero juntos lograremos avanzar en el desarrollo que tanto requiere Zacatecas”, aseguró.
Explicó que la resolución de la Sala Superior hace justicia a los ciudadanos que el pasado 2 de junio votaron por un cambio en el municipio y se corrige la actuación parcial de los magistrados del TRIJEZ, José Ángel Yuen Reyes y la comadre del gobernador David Monreal, Gloria Esparza Rodarte, quienes sin argumentos jurídicos anularon la elección.
El alcalde electo agregó que la sentencia es histórica, pues el TEPJF no sólo respetó la voluntad del pueblo, sino que protegió la democracia del Estado de Zacatecas, lo que no pudieron hacer los magistrados del TRIJEZ, quienes lejos de hacer su trabajo, mancharon y acabaron con la credibilidad de la institución.
“Pero no todo fue malo en este proceso, ya que me convirtieron en el alcalde electo con la mayor legitimidad, previo a asumir el cargo este 15 de septiembre, pues gané la elección por decisión de las y los zacatecanos y logré que la Sala Superior ratificara mi triunfo, con la ley y la justicia de nuestro lado”, manifestó.
“Desde la campaña denunciamos las corruptelas de Jorge Miranda y demostramos que es un delincuente electoral, como quedó establecido en la resolución del TRIJEZ, el cual determinó que incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña, lo que también fue ratificado por la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior”, destacó.
Con esta resolución, precisó que este 15 de septiembre asumirá como Presidente Municipal de Zacatecas para el periodp 2024-2027.