La Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, dio a conocer resultados negativos sobre la represión que hicieron policías estatales en contra de de manifestantes el pasado 8 de marzo, cuando conmemoraban el Día Internacional de la Mujer, evento de rechazo a la violencia contra las mujeres realizado en la plaza de armas.
Después de más de 200 días de la represión el gobierno no ha deslindado responsabilidades y la Fiscalía tampoco ha agilizado la entrega de un informe sobre los acontecimientos, lo que prefigura impunidad en los responsables intelectuales y ejecutores de la represión.
Ante estos hechos, en los que se dieron casos de presunta tortura y de retención ilegal de las víctimas, el movimiento feminista de Zacatecas no cesará de denunciar hasta que se castigue a los culpables.
María Luisa Sosa de la Torre integrante de la coordinación feminista y víctima del 8M indicó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, está pidiendo nuevos dictámenes que comprueben los actos de presunta tortura.
Sosa de la Torre señaló que desde el día siguiente solicitaron el protocolo de Estambul (sirve para investigar y documentar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes) y lo negaron al declarar que para ellos es una prueba contundente de que hubo actos de tortura y se vincule a los agresores.
En ese sentido reconoció que ya hubo un dictamen por parte de la FGEZ arrojando resultados negativos ante los señalamientos de presunta tortura, agregó que al no llevarse a cabo la audiencia seguirá una serie de diligencias para llevar el tema del amparo, dando la oportunidad de que ahora si se tengan los elementos incluyendo el protocolo de Estambul.
Añadió la presidenta del colectivo, que para ellas no es suficiente que se castigue a los autores materiales, si no también a los que dieron la orden, ya sea de parte del Gobernador del estado David Monreal, el Secretario de Gobierno Rodrigo Reyes Mugüerza, el Secretario de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo y se siente en la carpeta de investigación quien la dio, sentenció la integrante de la coordinación feminista.