El tema financiero y político derivado de la prolongación cuestionada del periodo rectoral de Rubén Ibarra Reyes, ocupó preponderantemente la discusión en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, a la que nuevamente el rector no asistió.
El consejero Antonio Guzmán Fernández recordó que el punto de la comisión surgió para bajar la polarización política en la UAZ, “así fue el argumento, que generamos las condiciones para poder discutir el punto de la polarización y uno de los puntos importantes era el tema de la ampliación del periodo”.
Al respecto Guzmán Fernández señaló que sobre la ampliación del periodo rectoral algunas posturas dicen que ya se discutió pero otras dicen que no.
Sin embargo, el ex rector de la UAZ y consejero universitario, cuestionó a sus homólogos consejeros, porque no están en la política financiera nacional, respecto a los recursos que se destinarán el próximo año a las universidades públicas.
En ese contexto destacó que en la conferencia mañanera de la presidenta (Claudia Sheinbaum) “hubo un posicionamiento claro para la educación superior y no lo estamos viendo; se van a ofertar 330 mil plazas y no están considerando a las universidades públicas”.
Son las dos universidades nacionales y la universidad de medicina de la salud, el Instituto Tecnológico Nacional de México y el IPN. Eso lleva un posicionamiento claro para la educación superior en el proyecto de la nueva presidenta y pareciera que nosotros estamos escondiendo la cabeza, refirió Guzmán.
En ese sentido planteó que está bien que se aborde el tema financiero porque “ahorita falta 400 millones de pesos líquidos, súmeles todos los pasivos y nos vamos a ir a cerca de mil millones de pesos para este año”.
Al abundar sobre lo anterior señaló que el crecimiento al subsidio es 4% es decir, va a subir 100 millones de pesos el subsidio de la UAZ. Pasará de 2,422 millones a 2, 522, si nos va bien, 2,450.
Añadió que el proyecto del capítulo de la próxima nómina, son 2,900 millones, “es un capital fijo, ya no se mueve. Es un escenario muy complicado para todos aquellos que quieren ser rectores, es un escenario real al que se van a enfrentar ya ustedes y veo que no tomamos posturas claras de lo que queremos hacer; son posturas conservadores, no vemos un cambio en la manera de operar”.
Guzmán Fernández proyectó que “se van a ir a septiembre y para próximas fechas el próximo rector no va a tener para pagar la segunda quincena de septiembre (de 2025), así como vamos. Deberían valorar en serio, administrativamente y políticamente le conviene al rector iniciar con el subsidio, es un punto que debemos poner ahí”.
Enfatizó que “una reacción presupuestal en el tema de los puntos que están viendo, una propuesta seria real, que va a presentar la próxima administración al gabinete, no se van a escapar se los digo por experiencia”.
Finalmente en su intervención subrayó la preocupación de “¿cómo salimos este año? ¿Si no resolvemos el problema político cómo vamos a cerrar el tema financiero?”.
Otro de los puntos importantes fue el incumplimiento en la entrega de la información financiera que había comprometido entregar el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, y que fue cuestionado por algunos consejeros y consejeras universitarias.
El secretario de la UAZ propuso que se haría nuevamente un exhorto a las autoridades (de la rectoría) para que entreguen la información requerida.
Sin embargo, la consejera Jenny González Arenas y secretaria general del SPAUAZ, argumentó que “ya son dos sesiones en las que no se entrega la in formación, ellos están incumpliendo obligaciones; la ley orgánica prevé sanciones y que se lleven a cabo los procedimientos para que se sancione ante el incumplimiento de estas autoridades”.
Román Gutiérrez comentó “yo espero que para la próxima sesión las autoridades entreguen la información” pero al mismo tiempo propuso que las dos posturas se sometieran a votación, pero ya eran casi las cuatro de la tarde y no había quorum para tal efecto.
Finalmente se definió realizar la próxima sesión del Consejo Universitario para la primera semana de noviembre.