Carmen Rosa Villa Quintana, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que de 2010 a 2023 se tiene un aumento significativo en este rubro y que hasta el 14 de octubre de 2024, hay 535 personas desaparecidas en Zacatecas.
En este sentido estimó que Zacatecas está a punto de romper el récord en materia de desapariciones forzadas en México, ya que en promedio existen 40 desapariciones por cada 100 mil habitantes. Precisó que el año pasado 2023 se tenía un registro de 659 desapariciones.
Durante las Jornadas de Desaparición Forzada en Zacatecas, la representante de la ONU mencionó que “Es preocupante y lamentable. La impunidad es un rasgo que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas”.
Subrayó que Zacatecas se ha convertido en tierra fértil para el reclutamiento de jóvenes que son obligados a trabajar para los carteles.
Las víctimas son hombres cuya edad oscila entre los 15 y 35 años, mientras que las mujeres tienen de 15 y 19 años de edad.
A ello se suma la crisis forense con 952 personas sin identificar, mismas que están en fosas comunes o en el Servicio Médico Forense (SEMEFO); según datos de la FiscalÍa General de Justicia del estado (FGJEZ) y la Comisión Local de Búsqueda.
Aunque Villa Quintana reconoció que se tienen leyes en materia de desaparición forzada, apoyo de búsquedas, una Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del estado (CEAIV), Fiscalía Especializada para la atención de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; esto no es suficiente.
Debido a este escenario, urgió a que se haga y aplique una política pública de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, así como la implementación de protocolos de protección para aquellas que buscan a una personas y quienes las acompañan.
ONU aplaude la resistencia de colectivos de búsqueda
Que todas las denuncias sean investigadas de forma exhaustiva e imparcial, fue una más de las solicitudes hechas por parte del CED
Aplaudió la resistencia de cada integrante de los colectivos de búsqueda, pese a los obstáculos que deben enfrentar en la entidad, “porque todos estamos obligados a luchar contra la desaparición de búsqueda forzada.
En su intervención, Alan García Campos de ONU-DH México, consideró que el país es el lugar donde “la impunidad es un rasgo que favorece la reproducción y encubrimiento de las desapariciones”. El funcionario de la ONU reprochó la indolencia de las autoridades.
En dicho encuentro también participaron las y los integrantes de los colectivos, quienes expresaron cuáles han sido las situaciones enfrentadas con autoridades desde que desaparecieron sus familiares, una situación por la que no debe pasar ninguna persona.