Es importante verificar el Estado de Cuenta
Saúl Alfonso Hurtado
El consumo en la estrategia de consumo denominada “El Buen Fin” presenta año con año notables incrementos en las compras. El uso de las tarjetas de crédito es posiblemente mayor que en la temporada de Navidad y Fin de Año. Una vez realizado el consumo, es posible que genere duda en la forma de aparecer en el estado de cuenta posterior a la operación.
Recordemos que “El Buen Fin” se realiza desde el año 2011, similar al modelo del Black Friday en Estados Unidos. Su objetivo es activar el comercio y el consumo de productos en el último bimestre del año, previo a las fiestas de diciembre a través de ofertas y descuentos.
En este esquema, los pagos a meses sin intereses representan una opción financiera inteligente para tus compras, sin embargo, puede convertirse en una bola de nieve si no se lleva a cabo tal como se realizó.
Vamos al ejemplo. Si compré un artículo en 6 meses sin intereses, el ticket de consumo o voucher debe establecer la leyenda de “Meses sin Intereses” o en su caso “MSI”. De esta manera el banco o comercio deberá aplicar el esquema de consumo. Hay que esperar el estado de cuenta para verificar que los seis meses pactados, sean respetados en los pagos a realizar. Se deben pagar disciplinadamente en el calendario que presente el banco, para evitar desajustes y la posible aplicación de intereses.
El estado de cuenta, es el documento en el cual la institución bancaria o tienda departamental establecen las compras y sus fechas, especificando si existen meses sin intereses.
Hay que estar atento a los cargos. Verificar que el artículo o servicio que adquirimos aparezca igual en el estado de cuenta. Si la compra es a meses sin intereses, se debe establecer el calendario de pagos.
Es aconsejable vigilar la cuenta a lo largo del mes, observar con atención los cargos que se hayan acumulado y sus fechas. Además este documento, permite detectar y reportar actividades sospechosas.
En caso de que presenten irregularidades en la compra a meses sin intereses, dobles cargos o cualquier otro problema en los cargos, es necesario presentar un reporte en el banco o establecimiento con el cual tenemos el vínculo contractual, ya que solo tenemos 90 días para hacerlo. Si la respuesta no satisface nuestros intereses, acudir a Condusef o Profeco según sea el caso.