“No se vale con cualquier argumento chantajear con tomar las calles, para satisfacer apetitos voraces”, sostuvo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, ante la demanda de pago del aumento salarial del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ).
Molesto, el mandatario estatal afirmó que al interior de la institución hay un “desaseo” e “irresponsabilidad” al referirse a las 130 prestaciones que tiene el personal docente de educación media superior, superior y de educación básica.
Monreal Ávila especificó no está en contra de las prestaciones, porque son conquistas gremiales, pero que “Es un escándalo y se deben decir las cosas como son”.
Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, el SUPDACOBAEZ reclamó el “grave incumplimiento al pago del salario de toda la base trabajadora del denominado Incremento por Política Salarial y de Medidas del Bienestar”.
El líder del SUPDACOBAES, Gerardo García Murillo, argumentó que se hicieron las gestiones ante la secretaría de Finanzas (Sefin) y de Educación (seduzac), pero estas advirtieron que Monreal Ávila no firmaría, al igual que el apoyo a trabajadores con menor ingreso.
Por ello, advirtió de la realización de manifestaciones pidiendo la comprensión de padres de familia y ciudadanía.
Por otro lado, el Frente Nacional de Educación Media Superior y Superior anunció que, a más tardar el 12 de diciembre los gobiernos estatales y federales deberán pagar la denominada Política Salarial y Medidas del Bienestar para todos los trabajadores.
Durante una reunión sostenida con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo en la Ciudad de México, también se abordó el presupuesto 2025 para institutos tecnológicos, colegios de estudios científicos, colegios de bachilleres, telesecundaria, entre otros planteles.