Ante cientos de manifestantes protestaron en contra de los trabajos preliminares del segundo piso en Zacatecas, el presidente municipal capitalino, Miguel Varela Pinedo, ordenó a la dirección de Protección Civil Municipal, imponer los sellos de clausura de esta obra, hasta que sean presentados los permisos de construcción correspondientes.
Enfatizó el alcalde zacatecano que ante riesgo de un accidente por la instalación de la línea del gasoducto que pasa en esa vialidad, “le decimos a la Secretaría de Obras Públicas y a la empresa HYCSA, que se detiene la construcción de esta obra, hasta que no haya un diálogo, una reunión con las dependencias federales, con la UNESCO y el INAH”.
“Es insólito que un solo oficio por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes ante la SCT en eso se quieren basar para hacer la construcción del robo del siglo”, concretó ante los gritos de apoyo a la acción del alcalde capitalino.
Señaló Varela Pinedo que “en este caso como zona metropolitana para poder construir tu obra requieres del municipio de construcción del municipio, no se necesitea ser tan experto, se necesita cuidar el patrimonio de los zacatecanos”.
Lo vuelvo a repetir, dijo, tres mil 600 millones de pesos que después se van a convertir en 7 mil millones, no van a alcanzar para que recuperar el daño irreversible de esta Ciudad Patrimonio.
A su vez el director de Protección Civil Municipal, puntualizó que “para realizar dichas obras se deben presentar ciertos permisos, pero a su vez, métodos de control y mitigación sobre riesgos los que a su vez, por el momento, en el municipios no se encuentran”.
Esto a su vez, continuó, aumenta la vulnerabilidad y el alto riesgo para los circundantes, aumenta el riesgo de perder la vida o la integridad para los que transitan en esta obra.
Argumentó que “por tal motivo se hace una suspensión de la obra hasta que no se presente ni se derogue dicho permiso, lo cual pone en riesgo la vida y la integridad de los circundantes y los que transitan sobre este bulevard”.
Finalmente puntualizó que “por aquí pasa un gasoducto y no se cuenta con el permiso ni siquiera de la empresa que establece ese sistema; no se cuenta con un plan de atención emergente; no se cuenta con un plan especial para desarrollar dicha obra, por lo cual ,se da una suspensión hasta que presenten dichos programas”.