Productores de frijol de Zacatecas se manifestarán mañana en la conferencia matutina “La mañanera del pueblo” en donde denunciarán ante la presidenta Claudia Sheinbaum, que no se han cumplido sus compromisos de apertura de centros de acopio en el estado.
El dirigente de productores de frijol, Fernando Galván, subrayó que de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha cumplido con la apertura de los centros de acopio en el estado y que “traen un relajo” sus funcionarios.
Garván Martínez expresó que “traen un relajo” los servidores públicos de dicha dependencia federal, ya que hay quienes les aseguran que se ha cumplido con la orden de Claudia Sheinbaum y otros les informan que no pueden recibir el grano.
Al respecto señaló que “ya empezaron a correr a muchos, porque presuntamente Segalmex, ahora sí ya va a desaparecer; otros dicen que están sacando el maíz para comprar frijol, por eso tenemos que ir a México a la mañanera”.
El líder frijolero informó que de las 20 mil 500 toneladas de frijol acopiadas no se ha pagado la mitad, pese a que Sheinbuam Pardo había dado la instrucción de que el depósito se hiciera de manera inmediata.
Aseguró que hay pruebas de que los llamados coyotes entregaron frijol a autoridades agrícolas, comprándolo a los productores en 15 pesos en la comunidad de Rancho Grande, Fresnillo.
Referente a la promesa presidencial para que en el municipio de Calera estuviera la Productora de Semillas del Bienestar (PROSEBIEN), lamentó que aún no haya nada de ello.