Luego de que productores frijoleros anunciaran manifestarse este día en la “conferencia del pueblo” que realiza la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, el gobierno de Zacatecas informó a través de un boletín de prensa que “desde el jueves 2 de enero, se encuentran abiertos 54 centros de acopio en 17 municipios”.
Agrega en el documento que “se hace del conocimiento de las y los zacatecanos que los pagos por el producto acopiado reiniciarán el lunes 6 de enero, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) libere los recursos fiscales”.
Especifica que “Segalmex-Diconsa informó que si lo anterior no sucede, asumirá el pago con recursos propios”.
Añade que “a la fecha se han acopiado 22 mil 562 toneladas de frijol, con una derrama de más de 600 millones de pesos en beneficio de 3 mil 231 productores.
Los productores de frijol encabezados por el dirigente Fernando Galván, realizaron una serie de manifestaciones desde el mes pasado, tanto en el congreso del estado como en las calles, para demandar la apertura de los centros de acopio en el estado, porque los productores estaban siendo víctimas del coyotaje, pero SEGAMEX se negaba a hacerlo, incumpliendo el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La semana pasada bloquearon una carretera como protesta al incumplimiento de apertura de los centros de acopio de frijol, y el día de ayer anunciaron que se manifestarían en la conferencia del pueblo que encabeza la mandataria nacional, para denunciar lo que sucede en Zacatecas y el incumplimiento de su compromiso con los productores de la gramínea en Zacatecas.