El director general del ISSSTEAC, Ignacio Sánchez González, interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en contra del ayuntamiento de Zacatecas y su presidente municipal, Miguel Varela Pinedo, los delitos de defraudación fiscal calificada y abuso de autoridad, configurados por el no pago de 4.5 millones de pesos.
Sánchez González argumentó que fue el pasado 28 de octubre de 2024 cuando sostuvo una reunión con el presidente municipal, en la que el tema a abordar fue la falta de pago al Instituto.
El funcionario del instituto de pensiones del estado destacó que, a pesar de que Varela Pinedo “siempre estuvo dispuesto a transitar en la búsqueda de una solución”, no hubo respuesta y por eso procedieron con hacer la denuncia ante la FGJEZ el pasado lunes 21 de enero, por el no pago de 4 millones y medio de pesos de 145 personas .
“En ninguna parte de la ley se establece que las personas se puedan desincorporar.. que se entienda que no son cuentas individuales, es un régimen solidario”, advirtiendo a su vez que si los trabajadores en activo no aportan, no habrá recurso para pagar las pensiones.
Sánchez González, expresó que se trata de un “tema de lógica elemental”, ya que de lo contrario, el Issstezac debe buscar la ruta legal.
Cabe mencionar que hasta le momento, el ayuntamiento de Zacatecas, es el único que ha decidido dejar de pagar al Issstezac.