México. – La Fiscalía General de la República (FGR), señaló al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada.
A través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda solicitó a la Cámara de Diputados que le retire el fuero constitucional para proceder en su contra.
El diputado Ignacio Mier, quien encabeza la bancada del partido oficialista Morena en la Cámara Baja, anunció que los legisladores recibieron esta solicitud de la fiscalía para retirarle el fuero al gobernador por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
En respuesta, el gobernador García Cabeza de Vaca, quien pertenece al PAN, calificó la solicitud de “embestida política”.
“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política”, dijo el gobernador en Twitter.
El recurso deberá ser ratificado el próximo jueves por la Fiscalía General de la República. De ser así, entonces la demanda del Ministerio Público sería turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para determinar si se inicia o no el procedimiento de desafuero del gobernador del estado de Tamaulipas.
Reacciones
Esta mañana, Francisco García Cabeza de Vaca dijo en un breve mensaje al final de la ceremonia del Día de la Bandera en Ciudad Victoria, que era de “mínima decencia política” haberlo llamado a comparecer hace un año, cuando iniciaron las acusaciones en su contra, y no ahora, que inicia el proceso electoral, “Qué casualidad”, expresó.
Anunció que se presentará este miércoles en la Cámara de Diputados para conocer las acusaciones en su contra.
Mientras que, en la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Alejandro Gertz Manero negó que dichas acusaciones obedezcan a motivos políticos y aseguró que el juicio será público ante el Congreso con todas las pruebas que se están aportando.
Contexto
García Cabeza de Vaca, quien gobierna el estado desde el 1 de octubre de 2016, no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Sus dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del opositor PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.
Tamaulipas, es un estado fuertemente golpeado por la violencia ligada al crimen organizado. En esa región hay frecuentes disputas entre el cártel del Noreste, surgido de Los Zetas, y el del Golfo, que ha actuado en esa zona por años.