Zacatecas. – Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inmovilizara un lote de medidores de Agua Potable, la JIAPAZ declaró que los medidores cumplen la Norma Oficial Mexicana para su uso, pues de lo contrario, ni siquiera pudieran ser importados al país.
El director de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, declaró que los medidores que fueron inmovilizados cumplen con la NOM aplicada en el mes de octubre de 2020, cuando fueron adquiridos, misma que vencía el mes de marzo de 2021, sin embargo, está en proceso de renovación para la operación de los medidores.
Con base en lo anterior, Héctor Cruz Lara, gerente comercial de Itron, empresa comercializadora de los medidores, señaló que no tiene sustento la inmovilización de estos medidores, pues la norma respalda el uso de los mismo, y la NOM en la que se basa la PROFECO para la inmovilización, ni siquiera está vigente todavía.
Estos medidores se iban a instalar para renovar aquellos que ya cumplieron su vida útil, para permitir que la medición del agua sea la correcta y no haya malos cobros por la disposición de agua potable, problemática por la que las últimas semanas se han movilizados vecinos de distintas colonias de la jurisdicción de la JIAPAZ.