Zacatecas. – Según la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Sara Abigail Hernández Urenda, los pronósticos del Banco de México y el INEGI son fatales para la recuperación económica, por lo menos para Zacatecas.
Declaró que las estrategias para la recuperación económica en otras partes del país, como el Bajío y Querétaro, han logrado que las empresas logren estabilizarse ante la crisis económica que ha dejado el 2020, con la pandemia provocada por la Covid-19, que afectó a este sector a nivel nacional.
En el caso de Zacatecas, no hay estrategias para la recuperación de las empresas, situación que ha provocado que exista un pronóstico fatal para el gremio empresarial en el Estado, pues hay quienes aún combaten los estragos de la crisis económica del año pasado, y que sigue en los primeros meses del 2021.
Hernández Uranga declaró que según los datos del INEGI, el 90% de las empresas de la industria de la transformación se han visto afectadas de alguna forma por los estragos financieros del 2020, aunado a esto, se suma la pérdida de empleos que ocasionó la pandemia, además de las reestructuraciones que se deben hacer con la eliminación del outsourcing.