Zacatecas. – En sesión pública de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se determinó como procedente las resoluciones en contra de Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán, por la comisión de violencia política en razón de género contra la síndica Ruth Calderón Babún.
Los magistrados de esta Sala del TEPJF, determinaron que existen factores para inscribir al padrón de políticos que ejercieron violencia política de género a Iván de Santiago, Ulises Mejía y Antonio Mejía, por distintas publicaciones en redes sociales y en mensajes enviados por medio de aplicaciones móviles.
Los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa, coincidieron en que esta resolución va encaminada a la visibilidad de la problemática existente en contra de las mujeres, que muchas veces se invisibilizan los casos de violencia política de género por la normalización de los actos en contra de este sector social.
Derivado de estas resoluciones, el que fuese aspirante a la presidencia municipal de la Capital, Iván de Santiago Beltrán, asegura que esto no es el último recurso, pues aún queda la resolución de la Sala Superior con respecto a la negativa del IEEZ de permitirles participar en la contienda electoral, por lo que, hasta entonces, se determinará el siguiente paso para ambos políticos.