Zacatecas. – Al menos seis municipios han sido detectados como zonas “complicadas en términos de inseguridad” así lo dio a conocer el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas Matías Chiquito Diaz de León.
Explicó que en la primera etapa de capacitaciones e integración de casillas que se desarrolló de febrero a marzo, fueron detectadas algunas zonas de Calera y Fresnillo, mientras que, en una segunda etapa de abril y mayo, Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo y Valparaíso.
“Son donde hemos tenido incidentes que no han pasado a graves, es decir no ha habido algún atentado en contra de nuestro personal, pero sí ha habido hechos, que impiden que nuestro personal entre a las localidades” comentó.
Agregó que en esta segunda etapa de trabajo es “menos intensa” al estar ya integradas las mesas directivas de casillas, por lo que las acciones de capacitación serán directas con los funcionarios designados, sin embargo, precisó que compartirán su agenda con Seguridad Pública con el objetivo de que los acompañen en estas zonas de mayor riesgo.
Precisó que desde el mes de febrero se intensificaron las reuniones con autoridades de seguridad debido al asesinato de uno de los colaboradores del INE el pasado 19 de febrero en la comunidad de Plateros en Fresnillo.
“Tuvimos reuniones de seguridad con más énfasis a partir de febrero y ocasionado por el incidente lamentable de nuestro compañero Roberto en Fresnillo, luego después en el mes de abril igual en el municipio de Fresnillo con el señor Torres candidato a la presidencia municipal y en abril se intensifican esta mesa y se instalan de manera permanente y creo que algo muy favorable y que debemos de reconocer con las autoridades de seguridad a la mesa se integraron las dirigencias de los partidos políticos entonces creo que hay un diálogo abierto para todos los políticos y la autoridad electoral misma que nos permite accionar de manera ágil y rápida” concluyó el delegado.