Zacatecas. – La presidenta de “Juntes por el Camino de la Diversidad” del Estado de Aguascalientes, Salma Luévano Luna, presentó esta mañana ante el TRIJEZ un escrito en el cual exigen garantía de los Derechos político electorales hacia la comunidad LGBTIQ+.
Puntualmente denunció que los grupos de vulnerabilidad tales como la comunidad LGBTIQ+ así como personas discapacitadas sea enviados a los últimos espacios en las cuotas electorales, lo que califica como nada.
Argumentó que desde hace un año comenzó con esta lucha, la cual ha tenido resultados a paso lento, debido a la simulación y el doble discurso en torno a la incidencia de la comunidad en la política, por lo que, el documento presentado esta mañana ante el TRIJEZ ha sido con el objetivo de salvaguardar los derechos político electorales de la comunidad LGTIQ+ ya pronunciados en las instancias de justicia electoral.
Indicó que mediante la acción ejercida el día de hoy se pretende que los juzgadores den fallo a favor de su participación en la política, dejando la discriminación a un lado para así, comenzar a incidir en cargos de elección popular de manera natural.
Calificó de “vividores” a algunos políticos quienes utilizan grupos vulnerables como mujeres, personas con discapacidad y a la comunidad LGBTIQ+ para dar realce a sus acciones de campaña.
A nivel nacional Salma Luévano Luna, es el primer caso afirmativo como mujer trans que contiende para una diputación federal abanderada por el partido de Morena.