Una investigación del periódico Reforma revela que David Monreal dejó en 2019 irregularidades por 271 millones de pesos en la Coordinación General de Ganadería, sin embargo, su equipo de comunicación social ha aclarado que no hubo afectación a las finanzas públicas.
En la publicación, el periódico señala que entre otras irregularidades en el programa Crédito Ganadero a la Palabra también se dio un “trato especial” para Zacatecas, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) turno al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Agricultura las presuntas irregularidades para actuar con los responsables.
Sin embargo, el equipo de Monreal emitió una carta aclaratoria firmada por Gerardo Flores, en la que expresa que este, es un procedimiento sujeto a los tiempos y las aclaraciones que presenten los agentes técnicos por lo que no se puede hablar de irregularidades.
Gerardo Flores asegura que a David Monreal Ávila no se le han fincado responsabilidades administrativas ni resarcitorias, por lo que reitera que no existió afectación al erario público.
Respecto a la nota pública por el periódico @Reforma referente Crédito Ganadero a la Palabra en su edición de este domingo 16 de mayo comparto la siguiente carta aclaratoria 👇 pic.twitter.com/aksLulwxis
— Gerardo Flores (@gggerardoflores) May 16, 2021
En otras revelaciones, Reforma señala que se encontraron irregularidades en la compra del ganado que se entregaba a los agricultores beneficiados como que “no contarán con el identificador individual “arete”, o que no los bovinos no estuvieran en la edad óptima para su uso -de 14 a 36 meses-.
Sobre lo anterior, la carta aclaratoria del equipo del candidato de Morena, no menciona nada.