El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, declaró que buscará llegar a un acuerdo con las distintas fuerzas políticas a fin de promover la desaparición de poderes en Tamaulipas.
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por presuntamente estar vinculado a los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, este jueves Monreal aseguró que existen elementos suficientes para que la Cámara Alta inicie un proceso de declaratoria de desaparición
“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político, antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es: hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse y se iniciaría todo el proceso y la Permanente tendría que convocar a Periodo Extraordinario, si se reúnen el número de votos”, comentó Monreal en conferencia de prensa.
En caso de que esto pasará se tendría que designar a un gobernador interino de Tamaulipas, e incluso tendría que designarse a miembros del Congreso Local, todo este escenario a tan solo 17 días de las elecciones.
No obstante, por lo complicado del asunto, Monreal reconoció que no le será fácil construir los votos para convocar a un periodo extraordinario a fin de discutir este tema en el Pleno del Senado.
Aseguró que se recurrirá a la buena política para que antes de que se llegue a detonar un mecanismo de desaparición de poderes en la entidad, ya existan los acuerdos que den certeza al proceso.
“Quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional. Repito, un buen arreglo institucional, que a mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional”, apuntó.
Con información de Forbes