Zacatecas. – Los candidatos por la vía independiente a la presidencia municipal de Guadalupe y Luis Moya Román Tarango y Yahir Herrera presentaron esta tarde una queja ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de haber observado un gasto excesivo en actos de campaña por parte de partidos políticos y coaliciones del Guadalupe.
Román Tarango explicó que, esta acción fue realizada toda vez que considera un gran desequilibrio económico en el actual proceso electoral el cual ha sido generado por los partidos y coaliciones PRI, PAN, MORENA, PT, VERDE ECOLOGISTA, NUEVA ALIANZA, FUERZA POR MÉXICO, JUNTOS HAREMOS HISTORIA Y VA POR MÉXICO lo cuál calificó como “sobreexposición electoral”.
Asimismo dio a conocer que, después de una reunión de retroalimentación entre candidatos independientes se llegó a la conclusión de que, sus adversarios políticos han incurrido en gastos excesivos de propaganda, espectaculares, suvenirs, grupos musicales, gastos operativos, etc., que exceden el monto autorizado por el INE el cual es de 2 millones 900 mil pesos en el caso de Guadalupe y 217 mil pesos en el caso de Luis Moya.
Por su parte, Yahir Herrera quien actualmente contiende por la vía independiente para la alcaldía de Luis Moya, agregó que en su municipio se percibe el mismo escenario pues sus adversarios rebasan el monto autorizado por el INE y el cual utilizan para dar a conocer propuestas de campaña durante este proceso electoral.
Además denunció el constante acarreo de gente con vales de gasolina, lo cuál considera una irresponsabilidad sobre todo en tiempos de pandemia.
Ambos candidatos refirieron que ante el gasto excesivo de recurso en propaganda y en algunos casos en la compra de votos, los pone en desventaja como candidatos independientes, por lo que exhortan a las autoridades electorales a realizar las indagatorias correspondientes para actuar conforme a derecho ante estos casos.
Finalmente, de manera reiterativa agregaron que “las candidaturas independientes surgen de la necesidad de “refrescar” el sistema político así como los procesos de selección más exhaustivos a diferencia de los partidos, pues se requiere un porcentaje de firmas para abordar la contienda electoral, lo cual adiferencia de los partidos, los envuelve en una esfera de legitimidad social”.
Manifestaron su confianza en que la gente votará de manera útil, con conciencia y por la vía independiente.