Zacatecas, podría ser la tercera entidad en tener una Ley de Menstruación Digna Acceso a Productos de Higiene Menstrual y Salud Menstrual para las mujeres y niñas de la entidad.
La iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Pinedo Morales y fue retomada por Mónica Borrego Estrada.
En ella se contempla la educación sexual integral y reproductiva, le entrega de becas, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como toallas sanitarias, desechables o de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otra.
Además, el promover entornos escolares saludables, a través de acciones que permitan a los educandos disponibilidad y acceso a una alimentación nutritiva e hidratación adecuada.
También contempla la promoción de libros de texto gratuitos y material sobre la menstruación.
Hasta el pasado 3 de marzo cuando el Congreso de Michoacán aprobó dicha jurisprudencia convirtiéndose en el primer estado en contribuir en la impartición de una educación sexual digna.
Laura Sandoval Becerra, integrante de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, explicó que Informó que desde el pasado mes de febrero iniciaron con una colecta de productos para la menstruación.
Hasta el momento se tienen 84 tampones, 786 Panti protectores, mil 202 toallas sanitarias, 740 toallas sanitarias nocturnas, ocho jabones, una copa menstrual y 64 pastillas.
Además, se ha logrado la recaudación de mil pesos, mismos que serán usados para la compra de más productos para el cuidado íntimo.
La intención, es repartirlos el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) femenil, centros de rehabilitación y entre personas de escasos recursos.
El Parque de la Alameda en Zacatecas y de La Purísima en Guadalupe han sido los puntos para que las personas hagan sus donaciones todos los fines de semana.
La empresa de parches y calcas Sanrodgang también participa con 10 y 85 pesos para la causa, a través de la agrupación Girl Up
Sandoval Becerra, consideró que cada producto recibido es un aliento, pero mes con mes se ocupa que más gente se una a la casa.