Zacatecas.- Eleuterio Ramos Leal, alcalde reelecto de Valparaíso declaró que hay un éxodo por la violencia de familias que viven en comunidades que colindan con Nayarit y Durango.
Sobre todo, en las comunidades de San José y Santa Cruz del Refugio zona en donde fue asesinado el Fraile Franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, quien fuera párroco en la comunidad de Santa Lucía de la Sierra.
Expresó que las personas deben huir hacia otros lugares por que los constantes enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
No obstante, refirió que algunos de ellos han decidido regresar a sus casas, porque la inseguridad ha tendido una baja.
Por ello pidió a la gente de Valparaíso no involucrarse en hechos delictivos, cuidar a los niños y jóvenes para que no consuman drogas y tampoco se unan con grupos criminales.
Recordó tener extremo cuidado al momento de circular por la zona, porque son frecuentes los enfrentamientos.
Lamentó el asesinato del párroco de Santa Lucia de la Sierra y la zona tepehuana de Durango.
“Por su muerte crece la exigencia de la población para atender el problema de violencia e inseguridad”, dijo.
El alcalde refirió que hay diálogo franco y abierto con autoridades del estado vecino, y también como municipios exigen una respuesta a autoridades estatales y federales
La inseguridad en la sierra
El presidente municipal informó que los responsables de la seguridad es el gobierno Federal y la petición como Ayuntamiento será atención al problema.
“No está demás también pedírselo a la autoridad estatal… el planteamiento es la prevención del delito, sobre todo con la población más vulnerable”, declaró.
No obstante, acepto que ha faltado resultado, “pero le apostamos a encontrarlo en los próximos días con quien nos toca”.
Buscará a David hasta que sea gobernador
Ramos Leal Consideró que es irresponsable hacer solicitudes al gobernador electo David Monreal Ávila, ya que aún no asume el cargo como tal.
Pese a que como alcalde pertenece al PRD, consideró que no tiene por qué haber problemas con el gobierno Estatal de Morena, ya que desde que inició la actual administración han trabajado con una visión institucional.
El presidente municipal de Valparaíso decidió reintegrarse a sus funciones desde el 8 de junio.