Zacatecas. – El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, declaró que la violencia en zacatecas se ha recrudecido principalmente por la disputa territorial entre cárteles del crimen organizado en el Estado, lo que ha detonado en jornadas de homicidios que afectan a la ciudadanía.
En exclusiva para Informativo Pórtico, el secretario López Bazán admitió que se ha trabajado en coordinación interinstitucional para determinar cómo enfrentar la violencia en el Estado, que en jornadas como la del pasado miércoles 23 de junio, ha cobrado vidas de personas en el Estado, incluso en presencia de menores de edad.
Admitió que esta disputa de dos cárteles de la droga en zacatecas es por la estrategia territorial que ocupa Zacatecas, pues es el trasiego de narcóticos principal que llega a otras partes de la república, incluso a otras naciones, lo que convierte al narcotráfico en un problema internacional, en donde se ve afectado el Estado.
“No hay Estado de fuerza que alcance”, declaró López Bazán en entrevista, en donde aclara que a pesar de que las fuerzas de seguridad se coordinan para combatir la violencia, los recursos no alcanzan para dar una cobertura total en la entidad.
La violencia incluso ha provocado éxodos en comunidades y municipios de personas que huyen de los actos delictivos que se presentan, como el caso de Monte Escobedo, así como comunidades en Jerez y Tepetongo.