Zacatecas. – Desde que iniciaron las jornadas de vacunación en el Estado, 19 personas han perdido la vida a causa de la Covid-19, que ya habían recibido por lo menos una dosis del biológico en contra de la enfermedad, lo que comprueba que estar vacunados no exenta a las personas de salir contagiadas, aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.
De los 19 decesos detectado, seis tenían el esquema completo de vacunación, es decir, ya habían recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que otros trece tenían únicamente una aplicación; la mayoría de estos decesos fueron personas mayores de 60 años, quienes siguen siendo las de mayor riesgo en la pandemia.
En total 130 personas que han sido vacunadas han dado positivo a Covid-19, de las cuales 53 tenían esquema completo de vacunación y otras 77 apenas contaban con una sola aplicación del biológico; números bajos si se compara que han sido vacunadas más de 300 mil personas en todo el Estado.
Asimismo, Breña Cantú aclaró que 800 personas han tenido reacciones adversas a la vacuna durante la inoculación, de los cuales solamente 8 fueron graves y que se recuperaron de distinta forma.
Lo anterior, aclaró, tiene que ser un punto de conciencia en las personas, en que a pesar de que se esté en semáforo verde y los contagios y defunciones vayan a la baja en los últimos dos meses, nadie está exento de contagiarse con el coronavirus, o bien, de perder la vida a causa de complicaciones por infección.