Zacatecas. – Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, habló a título personal, en referencia a los comentarios del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (SSA), Hugo López-Gatell, que es lamentable que se politice la desesperación de los padres de niños con cáncer por conseguir medicamentos para sus hijos.
Para evitar que la asociación caiga en este tipo de polémicas, Susan Cabral declaró a Pórtico MX, que no se debe politizar el tema de los medicamentos faltantes a niños con cáncer, pues la desesperación de los padres no busca desestabilizar un gobierno, sino conseguir la cura de sus hijos con este padecimiento.
Afirmó que, en Zacatecas, ante la falta de fármacos para hacerle frente al cáncer infantil, se han tenido que invertir 3.3 millones de pesos para comprar los medicamentos a laboratorios externos avalados por la Cofepris, incluso hay algunos que superan los 45 mil pesos en una sola dosis, lo que ha hecho esto un gran obstáculo para cumplir con todas las demandas de los menores.
Afortunadamente, en el Estado no hay niños con cáncer que perdieran la batalla contra este padecimiento, gracias a que asociaciones, empresa y gobierno estatal, no han dejado de aportar a la causa, así como personas de la sociedad civil que han participado en los eventos de recaudación, como la Carrera AMANC.
La desesperación de los padres continúa a año y medio que inició el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, además de otras complicaciones que se han sufrido por la pandemia por la Covid-19, que han afectado a las familias de más de 70 niños en Zacatecas.