Un grupo armado secuestró este martes a Gilberto Mejía Salgado, alcalde electo del municipio de Penjamillo, en el occidental estado mexicano de Michoacán.
Eder López García, presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), al que pertenece Mejía, confirmó que el alcalde electo fue secuestrado la mañana de este martes cuando atendía un negocio comercial de su propiedad, en la zona centro de Penjamillo.
Información de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) precisó que el político desapareció luego de que cuatro hombres armados con rifles de asalto lo obligaron a subir a una camioneta, escoltada por al menos otros cuatro vehículos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación e informó que en una zona rural del poblado de Caurio de Guadalupe, en el municipio de Jiménez -distante 70 kilómetros de Penjamillo-, encontró calcinada la camioneta de la que fue sustraído Mejía Salgado.
Gilberto Mejía ganó la alcaldía de Penjamillo, municipio colindante con el estado de Guanajuato, en las elecciones del pasado 6 de junio, abanderado por el Partido Encuentro Social (PES).
El 25 de mayo pasado, Ómar Plancarte Hernández, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Uruapan –la segunda ciudad más importante de Michoacán-, fue también secuestrado por un grupo armado que lo sorprendió en un rancho de su propiedad, en el poblado de Caurio de Guadalupe, en Jiménez.
Plancarte Hernández todavía se encuentra desaparecido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la posibilidad de que ambos casos estén relacionados, toda vez que la zona donde fue secuestrado Plancarte Hernández es la misma donde encontraron la camioneta calcinada en la que fue secuestrado Gilberto Mejía.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureles, advirtió recientemente que Michoacán vivió una “narcoelección” el pasado 6 de junio, cuando se celebraron en México comicios intermedios.
Información de EFE