Zacatecas. – Luego de la jornada violenta con la que inició la semana Zacatecas, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que ha solicitado una audiencia con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su respaldo en el reforzamiento de la presencia de las fuerzas policiales.
“Necesitamos el apoyo de la Federación”, dijo Tello Cristerna en conferencia de prensa, en donde afirmó que desde hace unos días ha buscado un espacio para plantearle al presidente la situación por la que atraviesa Zacatecas.
En tanto, informó que se reunirá con la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para solicitarle su respaldo, toda vez que el estado está al límite de sus capacidades para hacerle frente de la delincuencia organizada.
“No se trata de repartir culpas, sino de hacer un llamado insistente al gobierno federal a que refuerce a este territorio con la Guardia Nacional”, esto derivado de que se ha detectado que los principales focos de violencia son los municipios colindantes con Jalisco y Nayarit
Declaró que se ha desplegado un gran número de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en zonas de riesgo, en particular en Valparaíso, donde hay pugnas y venganzas entre miembros de los grupos delincuenciales.
Durante junio, Zacatecas vivió dos masacres en donde grupos antagónicos tuvieron enfrentamientos en Fresnillo y Valparaíso, asimismo, se encontraron varias personas colgadas de los puentes de las carreteras federales.