Zacatecas. – Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) calificó como una “ingenuidad” el querer poner a los elementos de seguridad en medio de lo que dijo es una “nueva disputa” entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
Dijo que tanto la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano deben tener un efecto disuasivo y que no se pongan en medio para recibir los “catorrazos”.
De manera personal, consideró que no encuentra relación alguna con el tema electoral y la transición de gobierno.
Hizo referencia a la cronología ocurrida en 2011, cuando se dio la salida del gobierno de Amalia García Medina y la entrada de Miguel Alonso Reyes, y los enfrentamientos entre los llamados Zetas y el Cártel del Golfo.
Para 2016, se refirió a los entretenimientos ocurridos en Nochistlán.
“Ahora se da la conflagración… ¿es casualidad?, la verdad, no lo sé”, dijo.
Lamento el clima de “encontronazos” entre los dos carteles de la droga “más importantes del país, lo más grandes y más poderoso”.
Declaró que tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación liderado por el Mencho y el Cártel de Sinaloa con el Mayo Zambada al frente, quienes tienen su campo de batalla en Zacatecas.
“Es el inicio de una nueva disputa… es una nueva guerra de Jalisco y Sinaloa en nuestro territorio”, comentó.
Durante la entrevista colectiva, fue cuestionado sobre las aspiraciones a la presidencia de la República de su hermana, Rocío Nahle García actual secretaria de Energía en el gobierno Federal de quien dijo que está muy ocupada construyendo refinerías y arreglando las que le dejaron hechas una “verdadera chatarra”.