Zacatecas. – Se reforzará la presencia de fuerzas federales en los límites de Zacatecas y Jalisco, principalmente en los municipios de mayor peligro ante la violencia de la que ha sido víctima la población en estas demarcaciones entre ambos Estado, según lo confirmo el Gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.
En conferencia de prensa, luego de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfaro Ramírez señaló que se le dio un reporte de los trabajos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en cuanto a los trabajos de seguridad en los límites de Zacatecas y Jalisco, donde se concluyó en reforzar la seguridad en aquella región entre ambas entidades.
Por cuestión de seguridad, no detalló cuál será la estrategia a seguir para contrarrestar los embates de la violencia en la zona limítrofe de ambas entidades, pero que la presencia de elementos del Ejército Mexicano se mantendrá en la zona norte de los municipios jaliscienses con los zacatecanos.
Actualmente, Zacatecas vive una ola de violencia derivado de la disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha detonado en enfrentamientos armados en el municipio de Valparaíso, que limita con Jalisco, asimismo, un estudiante de Huejuquilla el Alto fue víctima de grupos armados mientras realizaba prácticas profesionales.