Zacatecas. – Ante la nueva metodología de calificación epidemiológica en México, Zacatecas podría cerrar el mes de julio en semáforo amarillo, ante el alza en el número de contagios que se han presentado en los últimos 15 días, pues en este periodo de tiempo se han presentado el mismo número de infectado que durante todo el mes de junio.
Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud de Zacatecas para la pandemia por Covid-19, anunció que es casi un hecho el que Zacatecas retroceda en el semáforo epidemiológico a amarillo, pues las reglas van a cambiar derivado de la vacunación y los nuevos contagios que se presentan en otro sector de la población.
El Estado se ha mantenido en el filo de la calificación para mantenerse en semáforo verde, pues a pesar de que las defunciones se han mantenido en números bajos, los contagios han aumentado en la población que no está vacunada aún con esquema completo, que es entre los 18 y 49 años, derivado también del relajamiento de las medidas sanitarias.
La nueva evaluación también se va a determinar de acuerdo a las variantes del Covid-19 que se presenten en la entidad; hasta el momento en Zacatecas no se tiene presencia de la variante Delta o Delta Plus, sin embargo es cuestión de tiempo para que estas variantes lleguen a nuestro territorio, principalmente, por la conexión existente entre Estados Unidos y la entidad.