Zacatecas.- Al grito de “solución” y “a Benjamín le vamos a dar atole, pozole y vinagre”, trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz) se manifestaron en las instalaciones ubicadas en la zona industrial, para exigir mejores condiciones laborales.
Los empleados en categoría de eventuales, amenazaron con detener el trabajo de los pozos que abarcan desde la colonia Condesa en Guadalupe hasta la González Ortega en la capital y dejar sin agua a la población.
Las demandas son el pago de retroactivo de enero, aumento salarial del 10 % y bono sexenal.
“Por ser eventuales nos quieren mandar a la chingada”, dijo uno de los manifestantes
Otros argumentaron que no les dan uniformes y tampoco los dejan acceder a préstamos, tal y como lo hacen los 95 trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop).
Los más de 700 empleados eventuales se encuentran en las instalaciones de la Jiapaz de la zona industrial.
Hasta el momento, cajeros automáticos y ventanillas de Guadalupe y Zacatecas funcionan de manera normal.
Responde Jiapaz de forma breve
A través de un mensaje de WhatsApp, el organismo operador informó que hay garantía al respeto a los derechos laborales de su personal, al cual reconoce por su entrega, requerida en una institución que presta un servicio vital, como lo es el agua potable, alcantarillado y saneamiento.
El texto refiere que, si algún trabajador siente alguna vulneración a sus derechos, es conminado a recurrir a las vías institucionales para denunciarlo.
Hasta la semana pasada se recibió de la delegación del SUTSEMOP un pliego petitorio, del cual se podrán atender algunos puntos, mas no otros, como el relativo al aumento salarial que solicitan, ya que aún no terminan las negociaciones al respecto en la cabeza de sector, que es Gobierno del Estado.
Los puntos relativos a garantizar adecuadas condiciones laborales serán atendidos en mesas de diálogo encabezadas por el director General, Benjamín de León Mojarro.