Zacatecas.- Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reiteró que el regreso a clases será hasta que las autoridades de salud, de educación y de gobierno tanto estatal como federal lo determinen.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de Movilidad y Convivencia, los estudiantes sí quieren regresar a clases, pero los padres de familia no.
Por ello, el rector explicó que “el regreso no está totalmente definido… el plan era en agosto, pero si el semáforo no está en verde, aunque tengamos protocolos muy bonitos y muy bien hecho, no”.
Si el semáforo epidemiológico se ubica en verde “y las instancias nos dicen que aún no y con todo y la autonomía tampoco vamos a regresar”, declaró.
Reiteró que la Máxima Casa de Estudios está lista para un regreso hibrido, escalonado y diferenciado por sectores, pero no se puede obligar a nadie.
Brecha digital
Dicha encuesta también arrojó como resultado qué más del 70% de los estudiantes tiene acceso a internet y una computadora.
“Pensamos que sería un tema complicado, pero no”.
Todos en camión
Ibarra Reyes comentó que la mayoría de los estudiantes respondió que usa el camión para llegar a sus centros educativos, por lo que informó que habrá mejoras para ellos.
Comentó que hubo una reunión con los concesionarios del transporte público, mismos que refirieron que es complicado abarrotar los camiones de personas.
También se habló sobre la no aplicación de los descuentos con credencial y que no quieren subirlos.
En cuanto a las 12 unidades del CEBUAZ, el rector mencionó que están en las malas condiciones y serán reparados.
No descartó que haya transporte de la UAZ para estudiantes de Fresnillo.