Zacatecas.- Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo de Sistema de Seguridad Pública en Zacatecas, consideró que el combate a inseguridad debe valorarse en varios aspectos y pedir una opinión “más concreta” al secretario de seguridad, Arturo López Bazán.
Dijo que es el funcionario quien debe responder “si lo que quería, lo ha logrado y que deseaba, lo ha conseguido”.
Destacó que se trabajó en esquemas como la prevención del delito, la mejora en infraestructura de seguridad, la certificación de policías, así como su evaluación, entre otros aspectos.
Dijo que es importante continuar con el mando único y tener mayor cercanía con los alcaldes electos, para sensibilizados de que la ley no debe interpretarse sino atenderse.
También consideró que es necesario incentivar a los policías, ya que “son actividades de riesgo” y tomar en cuenta que algunos han muerto durante su labor.
“En estos momentos cuando más se tiene que apostar al trabajo en equipo”, declaró.
Flores Medina, resaltó que se avanzó en gran medida en la certificación policial y se tiene un 100% en la aplicación de los exámenes de control y confianza.
Proyectos nacionales de importancia
El titular del Secretariado Ejecutivo, comentó que es importante sostener la red nacional de radiocomunicación y seguir con el crecimiento en infraestructura, así como con la operación del 089 y del Sistema de Emergencias 911.
En los municipios donde no hay policías, dijo que la Federación debe hacer los suyo mientras que en resto se las corporaciones deben depurarse.