Zacatecas.- Durante la última semana contabilizada, se registraron 643 nuevos contagios por Covid-19, lo que ha provocado un incremento en las defunciones de personas mayores de 60 años y en la hospitalización general en el Estado; tres menores de 30 años, es decir, personas que no se han vacunado, se encuentran intubadas en hospitales.
Según el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, las pruebas para detectar la enfermedad provocada por el coronavirus han aumentado exponencialmente, mientras que de 325 contagios presentados en la tercera semana de julio, durante los últimos siete días se han contagiado 643 personas, el doble con relación a la primera semana mencionada.
Asimismo, detalló que se tiene registrado que sólo el 80 por ciento de las personas que se registran para recibir la vacuna, han asistido a los centros de vacunación en los 58 municipios de la entidad; ejemplificó que de 43 mil personas de 30 a 39 años que se esperaba vacunar en Zacatecas y Guadalupe, sólo asistieron 36 mil 496.
Actualmente la ocupación hospitalaria ya superó el 30 por ciento, con 33 pacientes estables en cama general, y 10 personas en estado grave conectadas a un ventilador, entre ellas tres que no superan los treinta años de edad. Igualmente, de los 10 decesos de los últimos 14 días, 8 fueron mayores de 60 años.
Las autoridades estatales volvieron a exhortar a la población en que no se debe bajar la guardia y acercarse a los módulos de vacunación a recibir el biológico contra la Covid-19, pues “es triste que teniendo la vacuna, la gente no acuda a vacunarse…”, según Breña Cantú.