A pesar de la poca participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de primera la consulta popular “como un triunfo” porque inició de manera legal la democracia participativa en el país
En la mañanera desde Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente se dijo “muy contento” con los resultados de la consulta, aunque no sea vinculante.
“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y no se deje de respetar al pueblo”.
Felicitó a todas las ciudadanas y ciudadanos que participaron y dijo que confía en que los próximos ejercicios contarán con una mayor participación de la ciudadanía, refiriéndose a la próxima consulta de revocación de mandato.
“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, en ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie, lo que se conoce como revocación de mandato… en la próxima van a participar muchos más ciudadanos, y esta práctica se va convertir en un hábito, en una cultura, y la vamos a heredar en las próximas generaciones”.
De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), tan solo entre el 7,07 y 7,74% de mexicanos convocados acudió a depositar su voto, es decir poco más de 6 millones de personas, muy lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.
Al respecto, el presidente culpó al INE por no promover la consulta popular y haber argumentado la falta de presupuesto para no extender el ejercicio a más gente.