Hoy la Secretaría de Educación Pública,(SEP) estableció un protocolo sanitario para el regreso a clases este 30 de agosto, entre ellas los madres y padres de familia deberán presentar una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.
Este formato propuesto por la SEP contiene el nombre del alumno, nombre de la escuela, grado, grupo, nombre de la madre, padre de familia o tutor, así como lugar y fecha.
En el apartado se lee:
“Manifiesto mi compromiso de aceptar el retorno seguro a clases de mi hijo/hija bajo la siguiente modalidad”
Con las opciones “no” y “sí”. “
También, se deberá especificar la forma en que desea que el alumno regrese a clases: virtual, presencial o mixta.
En caso de seleccionar que si acepta que su hijo vaya a clases presenciales o mixtas deberá comprometerse con diferentes acciones antes y después de ir a la escuela:
- Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad covid-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.
- Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores. Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de salud.
- Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico. Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.
- Además de que se han realizado las medidas sanitarias recomendadas y aplicado el filtro sanitario correspondiente a la casa
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador para las siguientes 10 acciones bajo las que regresaran las niñas y niños a la escuela:
- Integración al Comité Participativo de las escuelas.
- Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.
- Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.
- Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.
- Mantener la sana distancia.
- Dar mayor uso a los espacios abiertos.
- No habrá ceremonias ni reuniones generales.
- Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19, en la escuela.
- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”, al que puedes ingresar dando clic aquí.
- Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.