Zacatecas .- Agosto, se perfila para ser el mes más violento, dijo Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Informó que al corte del 11 de agosto se tiene un registraron 61 homicidios, con lo que se tiene un acumulado de enero a la fecha de mil 105 víctimas.
De acuerdo con el procurador, en enero había 161 muertos, para febrero se tenían 143, en marzo se registraron 177 muertes, abril tuvo 115, mayo registró 131 homicidios, en junio se tenían 136 y julio 135 asesinatos
“Es un clima de violencia bastante grave… así como va la tendencia puede ser el más violento”, dijo, afirmando que a la estrategia de seguridad se le da continuidad.
Refirió que el 60% de los homicidios corresponden al corredor Guadalupe, Fresnillo y la Capital.
Ejemplo de ello es la identificación de cuatro de los sesos cuerpos colgados en el puente de El Orito, los cuales son de Zacatecas, pero prefirió omitir sus municipios de residencia.
Cámaras del G5 son pieza clave para investigación de homicidios dolosos
Resaltó la importancia de las cámaras de videovigilancia, las cuales están ubicadas en puentes vehiculares y peatonales donde han sido colgados los cuerpos, mismas que servirán para dar seguimiento al vehículo de donde descienden los cadáveres y los criminales
Luego de meses de no aparecer de forma pública, Murillo Ruiseco comentó que hay un trabajo constante con autoridades de Durango y San Luis Potosí para reforzar las medidas de seguridad.
“Es por el espacio de geografía que buscan el trasiego de drogas hasta llegar a los Estados Unidos”, consideró el Fiscal de Justicia como justificación a los últimos enfrentamientos.
Añadió que se trabaja en el análisis de cómo se mueven las estructuras criminales, mismas que vienen de la carretera federal de Aguascalientes para llegar a Saltillo.