Zacatecas. – La Secretaría de Educación de Zacatecas emitió las medidas a seguir en el próximo regreso a clases presenciales, luego de un año de clases a distancia derivado de la pandemia por la Covid-19; el 30 de agosto se espera que los menores vuelvan a las aulas, en burbujas sociales y con las prevenciones conocidas, como uso de cubrebocas y lavado de manos.
La titular de la SEZ, Lourdes de la Rosa Vázquez, presentó los protocolos a seguir, así como los lineamientos de capacitación docente para el retorno ordenado a las aulas; según la secretaria de educación, confirmó que el regreso es voluntario para alumnos y maestros, si alguno de los actores no quiere volver, podrá continuar con labores a distancia.
Dentro de los protocolos de seguridad en el aula es la creación de burbujas sociales, de entre 8 y 15 estudiantes por salón de clases quienes no tendrán tránsito en el interior de los centros educativos, asimismo, se sugiere que las clases sean por dos grupos en horarios de máximo 3:30 horas, o bien, que turnen día con día a estos grupos estudiantiles.
En caso de que exista un caso positivo dentro de una burbuja social, se enviará a los alumnos y maestros a casa desde donde continuarán sus actividades en por lo menos 10 días, después de ello, se volverá a las clases presenciales; en caso de que existan dos casos positivos, la escuela cerrará por el mismo periodo de tiempo.
Asimismo, continuarán todas las medidas aplicables actualmente en sociedad, como el uso de cubrebocas, distancia entre alumnos y maestros, y lavado constante de manos.
También, De la Rosa Vázquez detalló que habrá capacitaciones constantes a docentes para las clases presenciales, así como sesiones de reforzamiento de conocimientos a los alumnos que presentan algún tipo de rezago educativo.