“Más sensibilidad” y “trato especial” pidieron los locatarios del Centro Histórico al gobernador electo David Monreal Ávila.
Álvaro Zaldivar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico dijo que son “el principal motor” del estado.
“Ojalá que el próximo gobierno tenga más sensibilidad… queremos un trato especial”, declaró.
Hizo mención a las complicaciones que se tuvieron para solicitar un crédito de apoyo a la secretaría de Economía (Sezac) y el Fondo Plata para subsistir por las pérdidas económicas ocasionadas por el Covid-19.
“Nos piden las perlas de la virgen”, aseguró el empresario, ya que es mucho el papeleo con el que deben cumplir y hasta una propiedad como garantía.
Pese a que la taza de interés es baja, “es muchísima papelería la que piden… solo la dan los que pueden”, haciendo referencia a cuatro comerciantes que si pudieron ser beneficiados a graves del Fondo Plata.
Sugirió que gobierno del Estado haga préstamos, pero que los beneficiarios no se relacionen con el banco, ya que también resulta complicado tener que entregar información a instituciones bancarias.
Referente al semáforo epidemiológico naranja, advirtió que no están dispuestos a cerrar otra vez, “porque ya no podemos aguantar, sería algo catastrófico y nos vamos a oponer.
Zaldivar Abreu, añadió que los apoyos que da gobierno del Estado a los comerciantes “no son tan buenos”, motivo por el que harán caso omiso si se pasa a rojo, ya que “tenemos que valernos por nosotros mismos, porque los negocios son la vida”.