Zacatecas.- Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) admitió que el número de personas que están en la cárcel por haber cometido algún delito como secuestro, robo y homicidio doloso, es bajo.
La causa, es porque no se tienen reforzadas las Unidades de Investigación de Delitos de Alto Impacto.
“Hay un problema en ese sentido”, dijo.
La situación ya fue expuesta al gobernador David Monreal Ávila a quien se le ha hecho manifiesto que se necesita una “transformación” en el área con más personal capacitado.
“Si se puede”, afirmó, ya que la intención es tener una unidad similar a la Fiscalía Anti-Secuestro, delito que según Murillo Ruiseco ha ido a la baja.
De lograrse una “transformación” en las Unidades de Investigación de Delitos de Alto Impacto, el 50% de los delitos en Zacatecas estarían solucionados.
Refirió que, al menos el 60% de los secuestros, robos y homicidios dolosos se concentran en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.
No obstante, advirtió que el principal problema es la violencia familiar y es ahí donde debe reforzarse la estrategia de combate.
También hizo énfasis en la desaparición de personas ya que en Zacatecas se registran hasta 20 casos por semana entre hombres y mujeres, casos que sin atendidos “entre todos” como Guardia Nacional, Ejercicio Mexicano y Policía Estatal Preventiva (PEP)