Zacatecas. – Según el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Francisco Arroyo Quiterio, la estrategia de seguridad no ha fallado para contrarrestar los hechos violentos en los municipios de la entidad, como el caso de Fresnillo.
Señaló que existe una falta de comunicación y coordinación entre la Policía local, Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades federales.
Arroyo Quiterio señaló que la estrategia de seguridad no es lo que falla en Zacatecas, específicamente en el municipio de Fresnillo, donde el alcalde de la demarcación, Saúl Monreal Ávila ha sido muy crítico sobre el actuar de la Guardia Nacional en El Mineral, principalmente, por la falta de acción en contra de los grupos delictivos.
Ante esto, el coordinador de la Guardia Nacional declaró que es desinformación lo que da a conocer el presidente municipal, pues Fresnillo es uno de los 50 municipios en donde hay mayor presencia de efectivos de las fuerzas federales, sin embargo, aceptó que existe falta de comunicación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Hemos hablado con él (Saúl Monreal) y le hemos explicado el panorama, en Fresnillo hay una atención especial por ser un municipio de los que se consideran los 50 prioritarios (…) el próximo paso es coordinarnos para que no exista esa desinformación”, declaró Francisco Arroyo.
Aseguró que se está trabajando con el nuevo régimen Ejecutivo de Zacatecas para coordinar las acciones en los municipios del estado, que no existan confusiones, y actuar donde sea primordial salvaguardar la seguridad, como el caso de Valparaíso y Fresnillo, donde se ha reforzado la presencia de elementos federales. – Jehú Salas acepta que se le otorgó concesión a su suegro, pero él no la firmó