Zacatecas. – El diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel, acompañado del diputado Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano, y el Frente Social por la Soberanía Popular, presentaron la iniciativa para crear una comisión legislativa especial para encargarse de estudiar la situación financiera del ISSSTEZAC y promover un dictamen que rescate el sistema de pensiones.
Después de los trabajos que no tuvieron ningún puerto en la LXIII Legislatura del Congreso estatal, los diputados mencionados de la LXIV Legislatura, buscarán que se conforme esta nueva comisión con todas las fracciones parlamentarias para dar seguimiento a una reforma a la ley del ISSSTEZAC, y darle viabilidad al sistema de pensiones de los burócratas zacatecanos.
La ex diputada morenista, Alma Dávila Luévano, pasó la estafeta como promotor de una nueva reforma al ISSSTEZAC al diputado petista, para que se conformen las nuevas mesas de diálogo con una iniciativa que funja a favor de la base trabajadora, contrario a lo que buscaba la comisión de parlamento abierto de la anterior legislatura.
El líder del Movimiento de bases en defensa del ISSSTEZAC, Marcelino Rodarte Hernández, declaró que espera que el Gobernador del estado, David Monreal Ávila, participe en la persecución de la corrupción al interior de la institución, y no se quedé en simulación, pues advirtió que hay personas cercanas a él que aparecerán como parte de los saqueadores del organismo autónomo.
En el mismo orden de ideas, Figueroa Rangel declaró que esta es una oportunidad para Monreal Ávila de sentarse con esta nueva comisión a verificar los problemas que acarrea el ISSSTEZAC y se revindique con la ciudadanía; de no hacerlo, el PT y los grupos parlamentarios a favor de esta nueva comisión, tendrán voluntad de actuar a favor de los derechohabientes del instituto.