Zacatecas.- Luego de una reunión de más de dos horas duración con el gobernador David Monreal Ávila, líderes sindicales del magisterio y defensores de jubilados y pensionados, informaron que no hay pago para nadie.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt).
Ahí estuvieron presentes Marcelino Rodarte Hernández y Adrián Cazares Espinosa del Movimiento de Bases y la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac).
También llegaron los secretarios generales de los sindicatos Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58, Óscar Castruita Hernández; Independiente de Trabajadores de Telesecundaria (SITTEZ), Hector Manuel Fernández Medina y el Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez), Alejandro Rivera Nieto.
Cada uno de ellos reiteró que oficinas de recaudación de la secretaría de Finanzas (Sefin), algunas presidencias municipales, la secretaría de Educación (Seduzac), el Issstezac, Ciudad Administrativa y las escuelas seguirán en paro de labores indefinido.
Castruita Hernández del SNTE explicó que el propio gobernador les dijo que la secretaría de Hacienda y Educación Pública (sep), les hizo varios ofrecimientos, mismos que iban desde 100 hasta 200 millones de pesos, pero no los aceptó, porque es endeudar más al estado.
Que la intención era garantizar el pago para todos los maestros, jubilados y pensionados hasta 2022.
“En esa lucha vamos todos y ese es el mensaje que vamos a expresar”, dijo.
No obstante, insistió en que esperan que se les pague antes del viernes.
Cabe mencionar que el propio líder sindical informa que el Gobernador estará el jueves en la Ciudad de México para que a Zacatecas les den 700 millones de pesos, recurso que incluye las próximas quincenas y el aguinaldo.
Rodarte Hernández expresó que serán críticos de lo que haga el mandatario y no serán comparsas de ningún diputado local de Morena.
“Quedamos en lo mismo o peor”, dijo Cazares Espinosa, al referir que no esperaban que en el encuentro también estuvieran presentes los líderes magisteriales y personas afines a Monreal Ávila.
“El reclamo era saber cuándo nos pagaba y no hay fecha ni hora”, declaró.
Como un diálogo cordial lo calificó el Fernández Medina del SITTEZ, pero comentó que quieren una solución inmediata para que les paguen.
El mensaje de Monreal Ávila
A través de su cuenta de Twitter el mandatario público que el saqueo y la quiebra de las finanzas en Zacatecas han generado movilizaciones auténticas;
“Es el momento de la unidad de la clase trabajadora y de los distintos sindicatos para dar soluciones reales. Hemos solicitado a la federación el respaldo y el rescate de nuestro estado”, escribió en su cuenta.