Zacatecas. – La falta de liquidez en las nóminas tanto del magisterio como de la burocracia estatal, ha detonado en crisis entre los comerciantes del Centro histórico de la ciudad de Zacatecas, ya que la clase trabajadora dependiente del estado es la que más consume en los negocios del primer cuadro de la capital.
Ahora con las nóminas detenidas y la falta de pago a los pensionados, los comerciantes han perdido las ventas de sus principales clientes; los trabajadores que tienen su centro de trabajo en el Centro, según comentó para Pórtico MX la representante de los comerciantes del Centro histórico de Zacatecas, Lourdes Velasco.
Esto ha provocado que los comerciantes tengan ventas bajas, comparándolo con un “viernes santo”, cuando la ciudad se encuentra vacía y son muy pocas las personas que pasan por las calles de la capital; no se pueden valer del turismo que llega a la ciudad ya que este es itinerante y no hay todos los días.
Lourdes Velasco señaló que han comenzado una campaña entre comerciantes, para que quienes así lo deseen, donen alimentos para llevar a los pensionados del ISSSTEZAC que hasta el momento no se les ha pagado en su totalidad. Esto lo hacen como solidaridad a los años que tienen como clientes del comercio local; “ahora nos toca ayudarlos a ellos”.
Se han cumplido 22 días desde l que se les debió pagar la quincena; ya suman dos quincenas sin cobrar y cerca de 50 días de que no recibieron su último pago, desde el 31 de agosto