Zacatecas.- Por el delito de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos y de la sociedad, Edgar “N” de 34 años de edad es acusado por asociaciones pro-animal y de ser hallado culpable podrá pasar hasta dos años en la cárcel.
Fue en 2020 cuando el ahora prófugo fue acusado por vecinos de la colonia STUAZ en Guadalupe y la Asociación Amor y Vida Animal de maltrato a perros y gatos.
Esta mañana se llevó a cabo una audiencia inicial en el Juzgado de Control a la que Edgar “N”, pese a que fue notificado no llegó, solo sus abogados de oficio.
Montserrat Garza López, integrante de dicha asociación acompañada de Elizabeth Jara Mendoza, representante legal informaron que hay 10 carpetas de investigación en contra del presunto agresor de perros y gatos.
Explicaron que Edgar “N” tenía bajo su cuidado a más de 40 animales que adquiriría a través de internet y se los hacían llegar desde Jerez, Sain Alto, Guadalupe, la Capital, entre otros municipios.
No descartaron que también haya actos de zoofilia.
“Es muy importante que sea la primera vez que se judicializa a un presunto responsable y que sea vinculado a proceso”, dijo Garza López.
No obstante, considero que al ser un “delito nuevo” hay expectativas de que el juez entienda el proceso para que se haga justicia.
Al ser cuestionada por el actuar de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) en la casa administración por la defensa de los animales, la integrante de Amor y Vida Animal lo calificó como “opaco” ya que no hizo “absolutamente nada “.