Zacatecas.- David Monreal Ávila, gobernador del estado, aseguró que las finanzas de Zacatecas podrían acomodarse hasta dentro de un año, ante la falta de liquidez que hay para sustentar los compromisos con la clase trabajadora de la entidad; adelantó que esta quincena tampoco recibirán salario los altos mandos de la burocracia zacatecana.
La mañana de este viernes, antes de tomar protesta a Maribel Villalpando Haro como titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Monreal Ávila declaró que continúan con los trabajos para lograr dispersar “lo más posible” las nóminas de los trabajadores, maestros y pensionados de la entidad.
Aclaró que ante los problemas financieros, se espera que dentro de un año se logren estabilizar las finanzas para continuar con su proyecto de estado, y que hasta el momento, para pagar los salarios más bajos, los jefes de departamento, directores, subsecretarios y secretarios no cobrarán la quincena de este 15 de octubre.
“Yo estimo que en un año más estaremos mas o menos nivelando las finanzas, y lo primero que sigo recomendando, así como está llegando el recurso, así como estamos recaudando de las propias contribuciones, son los sueldos”, señaló Monreal Ávila en el discurso de toma de protesta de las nuevas secretarias y subsecretarias del estado.
Pidió la comprensión de la clase trabajadora, mientras se hacen los movimientos específicos para darle solvencia económica a la entidad.
Por último, asignó a Maribel Villalpando al frente de la SEZ, a Gizel Liliana Llamas Ibarra como subsecretaria de educación media y superior de la SEZ, y a María Teresa Inguanzo González somo subsecretaria de promoción turística de la SECTURZ.