Zacatecas. – Docentes de la Escuela Normal Matías Ramos Santos de San Marcos, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas para exigir el esclarecimiento de la entrega de claves homologadas a altos mandos de esta dependencia, pues muchos de ellos no cuentan con el perfil para ser docente, asimismo, se pide un concurso parejo para las plazas.
El maestro de esta institución, Alejandro Rincón Castillo, declaró que piden se esclarezca este posible acto de corrupción, que proviene de la anterior administración gubernamental, en donde durante la titularidad de la doctora Gema Mercado Sánchez se hicieron estas asignaciones, donde tuvo mayor influencia Daniel Rodríguez Lemus, ex subsecretario académico.
Son 80 las claves que se entregaron sin pasar por un escrutinio, mismos que se no cumplirían con los perfiles para ser docentes en estas escuelas; hasta el momento ellos conocen la entrega de claves homologadas a Lourdes de la Rosa Vázquez, ex titular de la SEZ, Julio Monreal Martínez, director de USICAMM, y Ana Lilia Rojas Vázquez, del departamento de Capital Humano.
Alrededor de las 12 del mediodía de este miércoles, los maestros tuvieron una reunión con la secretaria de educación, Maribel Villalpando Haro, y con la secretaría de la función pública, Elizabeth López Loera, para determinar el proceso a seguir con esta situación; los docentes piden se vuelva a hacer el concurso de plazas abierto para todo el que quiera participar por una clave.
Aseguraron que no es su intención tomar las instalaciones de la SEZ o de la Escuela Normal de San Marcos, simplemente piden se persiga si hubo corrupción y se reponga el proceso de asignación de plazas docentes en las Normales.