Zacatecas.- Por incumplimiento en la entrega de plazas a maestros de Telesecundaria, la no asignación sendos maestros a una escuela primaria y la falta de firmas para el pago de quincenas a trabajadores del subsistema de preparatorias estatales
Manuel Escobedo, maestro de Telesecundaria informó que son 170 docentes los que esperan les sea asignada una plaza.
Explicó que fue en septiembre cuando se les dijo que por falta de titular en la secretaría de Educación (Seduzac) la firma para hacer efectivo la asignación de lugar no podía completarse.
A la fecha, afirmó siguen sin cobrar alguna quincena y sin dar clases más de 2 mil alumnos, pese a que acreditaron cada una de las evaluaciones.
Declaró que hay incertidumbre, porque a otras personas se les pueda dar su lugar.
“Ya lo tenemos ganado y debe respetarse”, dijo.
Algunos de los alumnos son originarios de Río Grande, Tlaltenango, Pinos, Sombrerete, entre otros municipios.
De manera simultánea también se manifestaron padres de familia del preescolar Miguel Auza en la Colonia Minera de la Capital.
El motivo fue la falta de dos maestros para dar clase a más de 60 niños, mismos que son atendidos por la directora, maestra de educación física o de artes y a distancia.
Pidiendo el anonimato, integrantes del subsistema de Preparatorias Estatales denunciaron la ausencia de un titular en el departamento y que esté a su vez firme documentos como lo son nombramientos y órdenes de presentación, así como el pago de quincenas de agosto, septiembre y la primera de octubre.
“Somos muchos los maestros Quiénes los trasladamos en nuestros centros de trabajo en los diferentes municipios”, argumentaron.
Expusieron que han perdido su seguridad social y aún así siguen trabajando.
Cabe mencionar que cada uno formó una comisión para entrar a dialogar con la nueva titular de la Seduzac, Maribel Villalpando Haro.