Nueva York.- El presidente Andrés Manuel López Obrador a los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un Fondo de Fraternidad y Bienestar para combatir la pobreza que azota a alrededor de 750 millones de habitantes en el mundo que viven con menos de 2 dólares al día.
En su declaración ante el Consejo, detalló que los recursos provendrían de una contribución voluntaria de 4% de las ganancias de las mil corporaciones mejor valuadas y las personas más ricas del mundo y el 0.2% del PIB de las naciones miembro del G20.
En total, el presidente López Obrador refirió que el Fondo podría operar con un billón de dólares anuales mismos que la ONU debería dispersar a través de una red bancaria mundial con tarjetas personalizadas, tal como se hace en México con el apoyo a adultos mayores, a jóvenes y estudiantes.
“El Fondo podría disponer de un billón de dólares. En su informe anual la ONU podría destinar un día para dar certificados de solidaridad a personas, gobiernos y corporaciones que destaquen por financiar el plan mundial de fraternidad y bienestar”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.
Además, reprochó que la corrupción, es la causa principal de la desigualdad económica y social.
“A los embajadores de los países de la ONU, quiero dejar de manifiesto como síntesis, como resumen que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social y de igual manera, quiero dejar como conclusión de que la paz es fruto de la justicia”.
En ese sentido, criticó que durante la emergencia sanitaria por Covid-19, las farmacéuticas hayan vendido el 94% de las dosis, mientras que el mecanismo COVAX, para atender a las naciones más pobres sólo haya podido dispersar el 6%.
“Caminamos como enajenados, sin mirar horrores de la humanidad”, aseguró.