El presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, convocó a las autoridades de seguridad a replantear la estrategia, porque lejos de disminuir el fenómeno de la violencia en el municipio, se ha incrementado.
En un mensaje en su red social el alcalde de Valparaíso destaco que “hemos visto a últimas fechas levantones, extorsiones, robo, muerte, exclusión y desolación”, señaló el edil.
Sin embargo reconoció “el esfuerzo que hace el gobierno federal, (pero) respetuosamente invito a que se revise la estrategia con la que se está actuando y a que logremos de una vez por todas a atender, atacar el problema y erradicarlo”.
Convoco, dijo, respetuosamente al gobernador del estado (David Monreal Ávila) y a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a lograr una coordinación real que permita avanzar de forma certera en la resolución del problema.
Agregó que se ha perdido a causa de la criminalidad en Valparaíso decenas de ciudadanos, hombres, mujeres, niños y a últimas fechas adultos mayores.
Enfatizó que “no es que sea mas grave el homicidio de los últimos tres, pero si es lo que ha llamado la atención particular de la sociedad por las condiciones en las que se ha llevado la ejecución y por las condiciones del crimen”.
Agregó que “Carmelo Fernández, Salvador y Eutimio Herrera, (eran) hombres dedicados al campo, a su familia, con proyectos personales, productivos para la sociedad, limpios y transparentes; acaban de perder la vida a manos del crimen organizado, de una manera cruel y despiadada como no lo merecían”.
Al demandar justicia por los crímenes, afirmó que “en este momento todos somos Carmelo Fernández, Eutimio y Salvador Herrera y todos somos su familia. La exigencia es a una sola voz y la acción tiene que ser en ese sentido promoviendo y buscando la unidad, aportando cada uno desde el espacio que nos corresponde”.
Fue entonces cundo pidió “a los integrantes y dirigentes de los grupos de la delincuencia organizada, que respeten el patrimonio, la integridad personal y la vida de los valparisenses”.
“Si ustedes han decidido vivir a salto de mata luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de manera permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias, respeten el deseo de nosotros para salir adelante con trabajo, con esfuerzo, promoviendo valores y garantizando una convivencia armoniosa”.
He visto la disposición de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, recorrer caminos y carreteras, patrullando el territorio municipal, actuando en momentos críticos, y por supuesto buscando la solución del problema, sin embargo, debemos revisar las condiciones y la estrategia pues lejos e disminuir, el fenómeno de la violencia se ha ido incrementando. Ratifico mi confianza en el Ejército y en la Guardia Nacional, puntualizó finalmente en su mensaje.