Zacatecas. – Esta mañana un grupo de familiares de cuatro jóvenes que fueron detenidos la semana pasada por elementos de la Sedena en el municipio Pinos, se manifestaron para demandar su liberación, bajo el argumento de que son inocentes, debido a que desde hace varios dias fueron levantados por civiles de la delincuencia organizada.
Los familiares y amigos que se manifestaron en la explanada del congreso del estado y que marcharon para hacer un mitin en Plaza de Armas, señalaron ante los medios de comunicación que estos cuatro jóvenes fueron levantados de sus hogares y que el hecho fue denunciado antela Fiscalía de Justicia, pero no mostraron un documento oficial probatorio.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó el pasado 10 de diciembre que sostuvo un enfrentamiento con civiles armados en Pinos, Zacatecas, en donde tres civiles murieron y 22 fueron detenidos. En el lugar se confiscó armamento. Entre los detenidos se encuentran estos cuatro jóvenes de los que sus familiares demandan liberación.
El municipio de Pinos, Zacatecas ha sido escenario de hechos sangrientos en los últimos meses, por ejemplo, el pasado 24 de septiembre se reportó el hallazgo de nueve cuerpos sin vida a un lado de la carretera federal 49, maniatados y con una perforación de arma de fuego en la cabeza; ese mismo día, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer policía en la cabecera municipal.